Aportaciones de la cultura Zapoteca

Entre los aportes de la cultura Zapoteca se encuentran las grandes construcciones de arquitectura. También, los campos de juegos y las exuberantes edificaciones que lograban construir, y que se dedicaban a perfeccionar.

Legado arqueológico

Para la arqueología una de las aportaciones ha sido los hallazgos de la cerámica que fabricaban, y los jeroglíficos encontrados en pieles de animales.

Se encontró en Monte Albán, centro de la cultura zapoteca, una serie de piedras en relieves que muestran hombres con cierta anomalía. De esto, se especula que haya sido un registro de sus visualizaciones médicas o un reflejo de su mitología.

Aportaciones de la cultura Zapoteca

Orfebrería

Sumado a ello, es de suma relevancia las aportaciones a nivel artesano. Mencionando, la elaboración de ornamenta y aderezos que se empleaban en cualquier fiesta típica, todo esto a nivel de orfebrería.

Gran parte de sus tesoros de orfebrería pueden encontrarse en los museos actualmente.

Escritura y medición del tiempo

Los zapotecas dejaron un sistema de calendario que ha ayudado a intuir sus formas de conectarse con el tiempo y los procesos de la tierra.

También, existe un edificio llamado “J”, que se asume se trata de un observatorio astronómico. Donde, sus paredes exhiben pintura de posibles guerras victoriosas.

En la parte de la investigación lingüística, la cultura Zapoteca, ha dejado aportes a nivel de investigación. Desde, la escritura que parte del grafito realizado según la ejecución fonológica, hasta la escritura de jeroglíficos altamente complejos.

Riqueza cultural

Se ha encontrado centenares de estelas esculpidas, las cuales muestran figuras humanas contorsionadas, atribuible a los llamados hombres danzantes.

Existen tumbas que han sido encontradas siendo la más resaltante la llamada “tumba número 7” excavada en 1932. Donde, también se encontró un tesoro con gran cantidad de oro y peso.

Avances de agricultura

En las aportaciones de estilo agrario, dejaron aportes sobre la elaboración de un sistema de riego propio. Igualmente, crearon un sistema propio de numeración. Que en relación a la numeración contemporánea es muy distante.

Por su parte, gracias a los zapotecas la inclusión del maíz en la gastronomía mexicana ha sido de gran importancia, puesto que para ellos era su principal fuente de cultivo y además era parte de su economía.

Actualmente se siguen descubriendo más aspectos y legados fascinantes de esta peculiar cultura precolombina. Pues, es rica en ámbitos arqueológicos, históricos y naturales, en toda la extensión que en antaño ocuparon abundantemente.


Deja un comentario

contadores estadisticas