Características de la cultura Zapoteca

Existen ciertas características correspondientes a la cultura Zapoteca. Pues, se trata de una cultura sedentaria, eso como primera instancia; puesto que vivían sobre todo en grupos de aldea.

Incluso, se les atribuye el hecho de desarrollar para sí el arte, la matemática, la arquitectura y la astrología. Mantenían también una buena organización política.

Por lo tanto, encontrarás algunos elementos relevantes en el siguiente apartado.

Características de la cultura Zapoteca

Lenguaje zapoteco

La cultura Zapoteca poseía su propia lengua, además de ello con un sistema complejo de escritura que radicaba desde la captación fónica convertida en grafía. Esto destaca como una de sus aportaciones.

Infraestructura precolombina

Un atributo de la cultura Zapoteca son las grandes construcciones que han dejado. Entre ellos, pirámides y templos que eran empleados para ritos funerarios.

Medidores eficientes del tiempo

Los zapotecos también crearon dos calendarios que eran necesarios para conocer el tiempo merecedor de cultivo. Estos, estaban compuestos por 18 meses y 365 días.

La cultura Zapoteca es considerada como una cultura observadora de los astros y sus ciclos, esto les sirvió para llevar y conocer el tiempo. De hecho, era una cultura llena de supersticiones. Entre ellos tenían magos y chamanes.

Artes manuales

Se expresaban artísticamente por medio de la joyería y orfebrería, trabajos de sumo cuidado que generalmente estaban hechos en oro.

Adicionalmente, la cultura zapoteca incursionó en el grabado sobre pieles de venado, guardando información sobre su existencia.

Puesto que además de la orfebrería podrían expresarse por medio de jeroglíficos que se han mantenido para su posterior descubrimiento.

Religión

La cultura Zapoteca era una cultura politeísta, con vestigios animistas y rituales consagrados a las fuerzas de la naturaleza. En la actualidad, después de la conquista española se convirtieron al catolicismo.

Los historiadores creen que el territorio que había sido ocupado por la cultura Zapoteca fue abandonado al rededor del año 800 d. C. con este dato es posible conocer la llegada de otras culturas como los mixtecos.


Deja un comentario

contadores estadisticas