Dioses de la cultura Zapoteca

En cuanto al tema de los dioses, la cultura Zapoteca se caracterizaba por ser politeístas y adorar a animales y elementos de la naturaleza.

Aunque, en la actualidad se hayan convertido al cristianismo.

Dioses de la cultura Zapoteca

Culto

Una de las costumbres de los zapotecas que no se han perdido ha sido la de enterrar a sus seres queridos con algunos de los objetos más preciados entre los familiares. Dando, ofrendas y ritos a los muertos desde su profundo respeto hacia ellos.

Existen registros de un personaje que había sido ajusticiado por zapotecas por haber intentado profanar ídolos de esta civilización.

Dioses

El dios principal para ellos era el dios Totec, que representaba la máxima autoridad y ser supremo. Adoraban, también al dios Tlatlahuaqui, quien era el dios de los astros.

El dios del trueno y del agua también formaba parte de sus creencias, conocido como el dios Cocijo. Incluyendo, al dios Pitao Cazobi que era el dios del maíz, al que solían rendir culto a ciertas horas del día.

Coqui Bezelao era el dios de los muertos, por consiguiente era un dios al que se le atribuía mucho respeto. Finalmente, Pitao Cazaana, quien era el dios de los antepasados.

Estos han sido algunos, sin embargo, también rendía culto al dios del cultivo, al dios de la lluvia y entre otros tantos más.

Criaturas divinas

Poseían la superstición del nahualismo, se trataba de la creencia de que cada ser tenía un animal que iba a regirle en su vida. También, se habla de que el nahual era un chamán que se convertía en animal para acontecimientos dañinos.

Llegando hasta el tiempo actual, nos encontramos que la gran mayoría del pueblo Zapoteca se ha convertido a la religión católica, así como también la gran mayoría de los que habitan en México.

Sin embargo, hay pequeñas aldeas que se mantienen fieles a su cultura, y tratan de vivir como sus antepasados. Pero, la accesibilidad se ha dificultado con el tiempo, permitiéndoles evolucionar progresivamente.


Deja un comentario

contadores estadisticas