Economía de la cultura Zapoteca

La economía dentro de la cultura Zapoteca se debía al comercio, que generalmente se hacía internamente, pero también salían para comercializar. Manejaban la agricultura, y la artesanía.

Economía de la cultura Zapoteca

Actividades de caza y agricultura

Además de esto, la cultura Zapoteca practicaba la caza, la pesca, la recolección y la agricultura. Tratándose de una agricultura muy variada; donde se encontraba el cultivo del maíz, chile, calabaza, frijol y el cacao.

Sistema de mercado

Los comerciantes se distinguían con un bastón que les caracterizaban, llevaban consigo una moneda de cobre que se asemejaba a la letra “T”.

Otra característica de comercio en la cultura Zapoteca es el trueque. De ese modo, como un sistema de economía, los zapotecos ejercían la caza como medio de intercambio para obtener otro tipo de beneficios.

También solian comerciar artículos relacionados a su vestimenta.

Estilo de vida

Los zapotecos podían elegir si dedicarse al cultivo, la vida de subsistencia o al comercio. En tema de la agricultura, la base principal y la más importante es el cultivo del maíz.

La cultura Zapoteca también se ha dedicado no solo al cultivo, sino en el cuido y crianza de animales. En términos generales, la economía en la cultura Zapoteca es agropecuaria, siendo el cafeto y el maíz uno de los principales cultivos.

Economía de la cultura Zapoteca

Estratos y roles sociales

La familia zapoteca correspondía a una ocupación económica dependiendo de sus condiciones de edad y sexo. Por ejemplo: los hombres se dedicaban a la caza, pesca, agricultura, comercio y por supuesto la guerra.

Las mujeres se ocupaban en la recolecta de vegetales, se dedicaban a la cocina en cuanto a la preparación de alimentos. Incluyendo, la preparación de materiales para telas, como las fibras o hilo, y la confección de ropa.

Si un niño era proveniente de la nobleza, desde muy temprana edad se le acercaba al templo para que conociera el papel próximo a desempeñar, siendo jefe o sacerdote.

Debido a sus precauciones y métodos para proteger la tierra de las lluvias fuertes, se dotaban de un buen cultivo.

Esto, impedía que las grandes corrientes de agua se llevaran la tierra fértil, pues para ello, se hicieron de canales que dirigían el agua. Así, salvaguardaban sus activos principales, el sustento de su civilización.


Deja un comentario

contadores estadisticas